ciudad-en-rojo

Ciudad en rojo, estrenada en el 50 aniversario del ICAIC

No puedo hacer una crítica cabal de Ciudad en rojo, estrenada ayer en el Karl Marx en una velada dedicada al 50 aniversario del ICAIC. Quisiera ver varias veces la película —basada en Bertillón 166, la novela de  José Soler Puig— antes de valorarla desde un punto de vista dramático o estético, antes de atreverme a señalar algunas líneas en el guión que pudieran conferir mayor profundidad a los personajes o marcar esa sensación de inevitabilidad que fundamenta las tragedias. Pero apunto algo: la gente merece llorar con estas cosas. Un filme como este venía pintado para ello, para despertar grandes emociones. Pero no vi a nadie llorando. Lo comenté a la salida del teatro con Lolito (voces.cu),  que seguramente escribirá pronto sus impresiones.

La insurrección de Santiago de Cuba, el terror tremendo que se respiró durante 1957 y 1958, nunca podrá ser comprendida a cabalidad por los que no lo vivimos. Y por eso mismo, para reconstruir el estado excepcional de aquellos meses, además de esmerarse en la dirección de actores, de conseguir un guión sólido, de pulir la banda sonora, etc., hace falta dar un paso más allá. Me parece que Ciudad en rojo no lo consigue claramente. Realizar una película  coral, sin un personaje principal que nuclee la mayor parte de la acción, es siempre un riesgo, y desde mi punto de vista, en esta ocasión conspira contra el logro de esa conexión sentimental con los héroes.

"¡Cese el asesinato de nuestros hijos!", exigen las madres santiagueras

"¡Cese el asesinato de nuestros hijos!", exigen las madres santiagueras

Mención aparte merece el diseño de los créditos finales. Me explico: Ciudad en rojo termina con escenas de brutalidad ciega, de asesinatos y ajusticiamientos, de una violencia que golpea. Y molesta ese “cierra el telón  y aparece X Alfonso”, con sus rappers alrededor de la estética de solar que queda bien en sus video clips pero que no tiene nada que ver con la atmósfera de la película. Fue una solución desacertada.

Una buena entrevista concedida por la realizadora Rebeca Chávez puede encontrarse en:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14555

Anuncios